Fernando Amantini

Historia y origen del Balón de Fútbol – PARTE 1 Jorge Gimenez

¿Quién inventó la pelota de fútbol?¿Cómo ha sido a lo largo de la historia? Conoce todos los que ha habido desde el origen del balompié

 

supercopa de europa

El balón de fútbol es el elemento en torno al que gira dicho deporte. A lo largo de los tiempos su forma y composición ha cambiado para lograr la mayor esfericidad y aerodinámica posible y posibilitar un juego más preciso. Nada tienen que ver las pelotas de ahora con las que se empleaba hace décadas. El desarrollo de este esférico ha ido ligado a los cambios que a la vez ha experimentado el fútbol. Una historia que se puede percibir viendo los orígenes y evolución del balón con el paso de los años en las copas del mundo, su torneo más representativo (e importante).

En Showroom recopilamos  la historia y origen del balón del fútbol para comprender como ha cambiado para ser cada vez un elemento más completo.

¿CUÁL FUE EL PRIMER BALÓN DE FÚTBOL?

A lo largo de la historia ha habido diversas civilizaciones y pueblos que emplearon pelotas para diferentes juegos o deportes. Por ejemplo, el juego de pelota mesoamericano o pok ta’pok practicado por los mayas hace más de 3.000 años ya hacía uso de un esférico elaborado con savia del árbol hule. Y es que los balones eran parte del divertimento de muchas culturas.

No obstante, en lo relativo al fútbol como tal, es en Reino Unido donde en el siglo XIX comienza a popularizarse este deporte. La Asociación de Fútbol Inglés establece que las pelotas debían tener tener una circunferencia de 70 centímetros y pesar entre 350 y 400 gramos.

supercopa de europa

Un grupo de niños con un balón de Tiento en Argentina hacia el año 1940 apróximadamente /Creative Commons

Los primeros balones de fútbol usados en esta época eran de cuero y llamados de tiento a causa del cordón que cerraba las costuras por fuera. En el interior había una vejiga de cerdo que se llenaba de heno, por ejemplo. No eran completamente esféricos, no botaban de manera uniforme, tenían una protuberancia en la zona del tiento que incluso podía dañar a los jugadores. Y además, si se mojaban resultaban mucho más pesados y difíciles de controlar.

Posteriormente, con el paso de las décadas, los balones evolucionarían y dichos cambios se apreciarían en los que eran empleados en cada Copa Mundial de Fútbol.

supercopa de europa

Ampliar

Balones de piel de vaca de RetroFootball

Inspirados en estas pelotas más antiguas y tradicionales, en Retrofootball, por ejemplo, venden modelos de piel de vaca por 59 € pensados para quienes quieren tener un diseño de colección con el fin de exponerlo en casa o bien para jugar con él, aunque cuenta con los gajos hexagonales que se inventaron en los tiempos más recientes.

HISTORIA DEL BALÓN DE FÚTBOL EN LOS MUNDIALES

El tiento, el primer protagonista

En el primer mundial de la historia del fútbol, el celebrado en 1930 en Uruguay, se utilizaban los balones de tiento primigenios que tenían una vejiga de cerdo en el interior. De hecho, en la final entre el país anfitrión y Argentina, usaron uno elaborado en cada país para cada una de las partes. Y es que en Ebay venden para coleccionistas desde 139 euros una de las pelotas empleadas en esta competición.

supercopa de europa

Balones de la final del mundial de 1930 /Flickr/Ben Sutherland

En los años venideros y en los posteriores mundiales, los balones cambiaron. La vejiga del interior que les dotaba de consistencia comienza a ser sustituida en el mundial de 1938 en Francia por una válvula inflable que permitía hinchar el balón sin tener que descoserlo. A su vez, aumentan los paneles con los que están realizados y aparecen los modelos que empleaban los 18 paneles en el año 1954 en Suiza.

supercopa de europa

Ampliar

Balón de Retrofootball que recuerda a los de los años 40 y 50

Siguiendo el estilo de estas épocas ha habido marcas como Retrofootball que han creado balones inspirados en la misma. El modelo COPA Football  que venden por 59,95 euros es una pelota de corte retro para los apasionados del fútbol más vintage que quieren un diseño clásico pero con la tecnología de hoy día.

supercopa de europa

Ampliar

Balón de Nike

Otro ejemplo es Nike, que vende un balón por 22,97 euros similar para homenajear la fundación del F.C. Barcelona en 1899. Este también continúa el diseño de las pelotas de cuero y tiento pero elaborado con algodón y latex modernos y cosido a mano. Un detalle para seguidores del fútbol y su historia.

Con información de AS

Relacionadas: 

Más sobre la historia del balón de fútbol – Fernando Amantini

La historia del primer partido profesional en el futbol mexicano… el principio de todo

La historia del fútbol español merece ser leída – Jorge A. Gimenez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *