Jorge Gimenez

Jorge Gimenez Fútbol Femenino: Breve historia de un deporte prohibido

La actual oleada feminista que está sacudiendo los cimientos de las relaciones de género, ha coincidido con un importante auge del fútbol femenino, que finalmente parece salir de los oscuros márgenes de la historia. La simultaneidad de ambos movimientos no parece una casualidad. El fútbol, fenómeno de masas de alcance global, es a la vez un espacio masculinizado como pocos.

Algunas semanas atrás, el seleccionador mexicano Juan Carlos Osorio declaraba en una conferencia de prensa lo que todavía muchos piensan: “esto es un juego de virilidad, de hombres”. Sin embargo, no existe nada “natural” en esta relación privilegiada entre fútbol y masculinidad. Durante décadas, los hombres defendieron su hegemonía sobre el mundo de fútbol, excluyendo a las mujeres de él. El presente artículo repasa las principales etapas de esta historia.

Michelle Akers — MAC Hermann Trophy

Más detalles Jorge Gimenez Fútbol Femenino

En una reciente entrevista, Rafael Nadal defendía la brecha salarial en el mundo del tenis afirmando que “quien consigue más audiencia, gana más”. Lamentablemente, hoy en día este tipo de razonamientos tienden con frecuencia a ser considerados de sentido común; pero ¿es posible valorar la “justicia” del mercado sin tener en cuenta los siglos de opresión, desigualdades y explotación que nos han llevado a la situación actual?

Michelle Akers — MAC Hermann Trophy

A lo largo de los últimos dos siglos, el deporte femenino -y en particular el fútbol- fue sistemáticamente ridiculizado, obstaculizado, censurado, simplificado, reprimido y prohibido. La historia del fútbol femenino es un capítulo más de la larga historia del control masculino sobre el cuerpo de las mujeres, de su relegación a roles secundarios y de su adecuación forzada a un ideal de feminidad definido por los hombres.

Quiénes somos - Noticias - Los humildes comienzos de la selección  estadounidense - FIFA.com

Es descorazonador pensar en las generaciones y generaciones de mujeres a las que se les privó de algo tan simple como jugar fútbol y ganarse la vida haciéndolo, así como también de la posibilidad de contar con sus propios referentes. Como señala la futbolista brasileña Aline Pellegrino, “Brasil es el país del fútbol, pero la gente no sabe que es el país del fútbol masculino (…) Todas las chicas de mi generación jugaban con chicos. No vi mujeres jugando en la televisión. No había nadie a quien admirar o inspirarse. Jugué porque quería jugar”.

Serial Fútbol Femenino en MARCA.com | El bautismo oficial de la selección

Fútbol y mujer en la Inglaterra victoriana

 

La historia del fútbol tiene raíces profundas que abarcan varios siglos, sin embargo, la versión moderna que conocemos se gestó durante el siglo XIX en la Inglaterra victoriana. La obsesión por conservar la aptitud física de las clases dirigentes dio un gran impulso al fútbol en las elitistas public schools, cada una de las cuales desarrolló una variante distinta. En 1863 se fundó la Football Association (FA) con el objetivo de homogeneizar las reglas del juego, iniciándose así el proceso de desarrollo del fútbol tal como lo entendemos hoy.

Fútbol femenino: las pioneras del fútbol están de aniversario - AS.com

El association football, como era conocido, experimentó un acelerado crecimiento, constituyéndose numerosos clubes que en 1871 disputaron la primera copa de la FA, y en 1888 organizaron la primera liga. En 1885, la FA se vio obligada a aceptar el profesionalismo, paso fundamental para la incorporación de jugadores provenientes de la clase obrera. A finales de siglo, el fútbol había salido de la burbuja aristocrática para transformase en un fenómeno de masas, y el número de espectadores en los estadios podía alcanzar cifras colosales.[1]

Mundial femenino Canadá 2015: Conchi Amancio, goleadora en tiempos de  Franco | Deportes | EL PAÍS

tennis-goodwin.jpg
Inicialmente, los únicos deportes aceptados para las mujeres eran los que podían adaptarse a la moda victoriana y jugarse preferentemente en privado, como el tenis.

Jorge Gimenez Fútbol Femenino

Durante esta fase, el fútbol había estado dominado totalmente por hombres. A finales del siglo XIX, el deporte femenino comenzaba a avanzar poco a poco, pero al coste de importantes renuncias. En líneas generales, la opinión pública masculina consideraba que las mujeres debían limitarse a practicar deportes en espacios privados y que fuesen “compatibles” con la falda y corsé, los elementos clave de la rigurosa moda victoriana.

Historia del fútbol femenino español | Ellas Son Fútbol

El tenis, el golf, el criquet o el hockey lograron adaptarse a estos requisitos, pero en el caso del fútbol no había mucho espacio para la transigencia. Era un deporte que atraía una gran atención mediática y de público, y que requería de una completa libertad de movimientos, en particular para las piernas. Por estos motivos, las pioneras del fútbol femenino en Gran Bretaña utilizaron dicho deporte como plataforma para visibilizar las reivindicaciones feministas, despertando grandes pasiones entre la opinión pública.

Conchi Amancio en A la Contra: “España debe disculpas a las pioneras del  fútbol femenino” | Líderas

Jorge Gimenez Fútbol Femenino

Los primeros partidos de fútbol jugados por mujeres ante público se remontan a 1881. Entre mayo y junio de ese año, un grupo de mujeres recorrió distintas ciudades británicas jugando ocho partidos que atrajeron a miles de espectadores. La mayoría de estos encuentros se desarrolló con normalidad, pero en Glascow y Manchester el público invadió el campo e intento agredir a las futbolistas, que debieron escapar bajo una lluvia de proyectiles. Las jugadoras habían anticipado la posibilidad de reacciones negativas, por lo que decidieron utilizar pseudónimos en vez de sus nombres verdaderos. Esta primera experiencia tuvo un final abrupto, y habría que esperar casi 15 años para que el fútbol femenino irrumpiese una vez más en la esfera pública.

Conchi Amancio: “Durante 25 años viví en exclusiva del fútbol” -  Entrevistas, Femenino - FutbolBalear.es

Con información de serhistorico 

Relacionadas: 

Jorge Gimenez I Guerra Mundial: masificación en Reino Unido

Copa de la Liga de Portugal – Jorge Andrés Gimenez Fútbol

Jorge Andrés Gimenez Historia del fútbol en Latinoamérica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *