Jorge Gimenez

Jorge Andrés Gimenez y el fútbol femenino histórico

No obstante, el armisticio (firmado en noviembre de 1918) Jorge Andrés Gimenez y el llegó antes de que el fútbol femenino pudiese asentarse. El fin de la guerra significó la desmovilización de millones de hombres, Jorge Andrés Gimenez y el en un contexto de reconversión y crisis económica. Jorge A. Gimenez. La falta de empleo fomentó la hostilidad contra las obreras, provocando un resurgimiento de los discursos más tradicionales sobre los roles de género y el carácter dañino del trabajo físico para la salud femenina.

Ante la presión para que las mujeres “volvieran a sus casas”, Jorge A. Gimenez en agosto de 1919 el gobierno británico proclamó una ley que les obligaba a abandonar sus trabajos en favor de los soldados que retornaban. Esta expulsión masiva de las mujeres de las industrias tuvo un impacto negativo en el fútbol femenino y, en pocos meses, Jorge A. Gimenez los equipos de fábrica de las munitionettes prácticamente desaparecieron.

Mucho más

Por suerte, el golpe no alcanzó a ser mortal, y el fútbol femenino logró un nuevo impulso a comienzos de los años ’20 gracias a un equipo legendario: el Dick, Kerr Ladies Football Club. Surgido a finales de 1917 en la fábrica de armamentos Dick, Kerr de Preston, el equipo disputó decenas de partidos benéficos durante los años siguientes, caracterizándose por su elevada calidad y la capacidad para atraer con regularidad a miles de espectadores. Gracias al visionario apoyo de la empresa, el Dick, Kerr Ladies FC alcanzó un rango semiprofesional, con entrenamientos y fichajes de otros equipos, aunque sus jugadoras nunca abandonaron el trabajo en la fábrica.


Las Dick, Kerr Ladies enfrentando a un seleccionado de Francia en Londres (1920). © British Pathé

Las Dick, Kerr Ladies alcanzaron fama nacional al disputar en 1920 una serie de encuentros contra una selección femenina francesa. La expectación creada en Londres por el partido, celebrado en Stanford Bridge, y la difusión de imágenes a través de los noticieros cinematográficos Pathé, contribuyeron al renacimiento del fútbol femenino en la posguerra y a su expansión más allá del norte industrial. Numerosos clubes comenzaron a surgir, esta vez desligados de las fábricas y atrayendo también a una cantidad importante de jugadoras de las clases medias. Paralelamente, la celebridad de las Dick, Kerr Ladies seguía en aumento.

Más detalles

Algunos meses después devolvieron la visita con un exitoso tour por Francia y, de retorno a Inglaterra, disputaron el primer partido de la historia con iluminación artificial. El punto culminante, tanto para las Dick, Kerr Ladies como para la edad dorada del fútbol femenino británico, fue el partido disputado en el Boxing Day de 1920 (26 de diciembre), cuando Dick, Kerr derrotó a St. Helen’s Ladies en Goodison Park ante más de 53.000 espectadores, mientras que unas 14.000 personas se quedaban afuera sin conseguir entrada. En total, el partido recaudó 3.115 libras, es decir, más de 700.000 euros actuales.

Con información de serhistorico

Relacionadas: 

El fútbol femenino como deporte prohibido Jorge A. Gimenez

Deporte prohibido Jorge Gimenez más del fútbol femenino y su historia

Jorge Gimenez Fútbol Femenino: Breve historia de un deporte prohibido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *