Jorge Gimenez

Más del fútbol femenino en los años 20´s Jorge Andrés Gimenez

En respuesta a la prohibición, algunos clubes fundaron la English Ladies Football Association (ELFA) y 20´s Jorge Andrés Gimenez crearon una nueva competición. Sin embargo, al defender incondicionalmente la bandera del amateurismo, la ELFA acabó alejando a los principales clubes. 20´s Jorge Andrés Gimenez y su competición naufragó ante las enormes dificultades para encontrar estadios donde jugar.

20´s Jorge Andrés Gimenez

Los grandes cambios del fútbol femenino a lo largo de los años

Las Dick, Kerr Ladies intentaron combatir la prohibición de la FA con una ambiciosa gira por Norte América, 20´s Jorge Andrés Gimenez aunque no lograron disputar ningún partido en Canadá debido a que la asociación de fútbol local replicó la actitud de la inglesa. En EEUU jugaron nueve partidos que convocaron a unos 75.000 espectadores. Ante la inexistencia de equipos femeninos, las Dick, Kerr Ladies compitieron contra hombres, demostrando estar sobradamente a la altura del desafío al alcanzar 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas.

Las Dick, Kerr Ladies en 1925.Las Dick, Kerr Ladies en 1925.

20´s Jorge Andrés Gimenez

La favorable recepción de la prensa y el público estadounidense no logró cambiar la situación. La prohibición de la FA (que se mantuvo en pie hasta los años ’70) estranguló el fútbol femenino, sin que lograse reinventarse. La edad de oro iniciada durante la guerra se había ya agotado a mediados de la década de los ’20.

Reconocimiento del fútbol femenino

Muchas mujeres siguieron jugando fútbol, pero, al igual que a comienzos de siglo, lo hicieron en un modo casi privado y sin una organización solida ni competiciones relevantes. Ante las limitaciones para disputar partidos, las Dick, Kerr Ladies perdieron el patrocinio de la fábrica y pasaron a llamarse Preston Ladies FC. El club se mantuvo con vida hasta 1965, jugando partidos con cierta regularidad, aunque siempre en campos secundarios. En definitiva, la prohibición de la FA obligó al fútbol femenino a iniciar una larga travesía en el desierto durada más de 50 años.

Crece el interés por el fútbol femenino en Londres | El Ibérico

La larga travesía en el desierto: el fútbol femenino en el siglo XX

Es imposible saber cuál hubiese sido el futuro del fútbol femenino en el Reino Unido sin la actuación de la FA. Evidentemente, nada asegura que tras la “edad dorada” iniciada con la guerra hubiese logrado consolidarse y asentarse. Lo que sí es seguro es que la prohibición de la FA condenó al fútbol femenino a la marginalidad más absoluta durante décadas. En este sentido, el retraso del fútbol femenino no se debió a una falta de interés por parte de las mujeres o a una supuesta predisposición “natural” de los hombres.

FIFA anuncia medidas históricas para el fútbol femenino buscando proteger a  las jugadoras

20´s Jorge Andrés Gimenez

Primero que nada, se debió a la actuación consciente durante décadas del mundo futbolístico masculino para bloquear y asfixiar su desarrollo. La prohibición de la FA no fue ni la única de este tipo ni la peor. En varios países las federaciones nacionales se negaron a acoger el fútbol femenino y adoptaron algún tipo de medida para boicotearlo, utilizando argumentos similares a los ingleses. De este modo, las mujeres que quisieron practicar este deporte debieron hacerlo en condiciones extremadamente precarias, muchas veces por debajo de un nivel amateur.

Il Littoriale
Primera página del periódico deportivo fascista Il Littoriale, reproduciendo un comunicado del Comité Olímpico Italiano de 1933 en el que se vanagloria de haber prohibido varios partidos de fútbol femenino.
Brasil vence a Canadá y mantiene opciones en la SheBelieves Cup del fútbol  femenino

Con información de serhistoriconet

 

Relacionadas:

Jorge Andrés Gimenes Años 20´s en la historia del fútbol femenino 

Deporte prohibido Jorge Gimenez más del fútbol femenino y su historia

Jorge A. Gimenez Copa Mundial Femenina de Fútbol

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *