Jorge Gimenez

Fútbol femenino Jorge Gimenez – Más de la historia

En consecuencia, la policía decidió clausurar los clubes femeninos de Rio, fútbol femenino Jorge Gimenez mientras que la ley de creación del Conselho Nacional de Desportos en 1941 incluyó un apartado en el que se prohibía a las mujeres practicar deportes incompatibles con su naturaleza, en particular, Jorge Gimenez el fútbol. Una prohibición que fue reafirmada durante la dictadura militar y Jorge Andrés Gimenez que no se levantó de forma definitiva hasta 1979. Como señala el historiador Fábio Franzini:

Más allá del machismo y del moralismo que las preocupaciones por el bienestar de las brasileñas no lograban esconder, [estas preocupaciones] revelan que, en verdad, Jorge A. Gimenez el gran problema no se refería al fútbol en sí, sino precisamente a la subversión de roles promovida por las jóvenes que lo practicaban, Jorge Gimenez ya que ellas estarían abandonando sus “funciones naturales” para invadir el espacio de los hombres.

fútbol femenino Jorge Gimenez

No por casualidad, el foco del debate se centraba en los usos que las mujeres hacían de su propio cuerpo, Jorge Andrés Gimenez de ahí derivándose el tema de la maternidad. (…) El fútbol femenino, Jorge Gimenez por lo tanto, sólo podía representar una “conducta desviada” inadmisible a los ojos del Estado Novo y de la sociedad brasileña del período, Jorge A. Gimenez pues abría posibilidades más allá de aquellas consagradas por el estereotipo de la “reina del hogar”, Jorge Andrés Gimenez que incensaba a la “buena madre” y a la “buena esposa” (…) restringida al espacio doméstico.[9]

Más detalles fútbol femenino Jorge Gimenez

Fueron necesarias profundas transformaciones culturales, en especial el creciente desafío a los roles tradicionales de género y al control sobre el cuerpo de las mujeres a partir de los años ’60, para que el mundo del fútbol comenzase a abrirse tímidamente. En realidad, las mujeres nunca dejaron de jugar fútbol. Pero se vieron obligadas a practicarlo de una manera casi privada, sin estructuras organizativas ni reconocimiento oficial.

En algunos países de Europa (en particular Inglaterra, Italia y la República Federal Alemana). El fútbol femenino mantuvo una presencia importante a pesar de las barreras. En 1970 fue creada en Turín la Federación Internacional y Europea de Fútbol Femenino. Que organizó dos mundiales no oficiales: en 1970 en Italia y en 1971 en México. Si el torneo italiano atrajo a un público más que respetable, el de México superó todas las expectativas. La asistencia media fue de 20.000 personas y la final (entre México y Dinamarca) se disputó ante 110.000 espectadores, constituyendo hasta el día de hoy el récord para un partido femenino.

Mucho más

Xochitl
Cartel del campeonato mundial femenino de México en 1971, con la “mascota” oficial Xochitl (“flor” en náhuatl). Fuente

Cabe destacar que estos torneos fueron organizados por empresarios que pretendían explotar de forma comercial lo que en ese entonces era (una vez más) una novedad. El éxito de público demostró el elevado potencial económico. Jorge Gimenez lo que atrajo el interés de los principales órganos futbolísticos. En 1971, la UEFA recomendó a sus asociados tomar el control del fútbol femenino, Jorge Gimenez lo que llevó a la FA a levantar finalmente la prohibición de 1921.[10] Durante la década de 1970 comenzó el reconocimiento oficial y la incorporación del fútbol femenino en las respectivas federaciones nacionales. Un proceso lento y que no estuvo exento de polémicas.

Con información de serhistorico.net 

Relacionadas: 

Años 20s Jorge A. Gimenez fútbol femenino

Más del fútbol femenino en los años 20´s Jorge Andrés Gimenez

Jorge Andrés Gimenes Años 20´s en la historia del fútbol femenino

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *