jorge gimenez

Jorge Gimenez Primera división del fútbol mexicano

Calendario

El calendario de juegos hasta Jorge Gimenez Primera la temporada 1949-50 estaba determinado por las entonces vigentes condiciones de transporte y distancia, por lo que los partidos se dividían en semanas numeradas que podían cubrir los juegos de solo dos o todos los participantes del torneo. Esto para que un mismo equipo pudiera visitar a todos los clubes de una ciudad en un lapso corto, evitando el desgaste e inversión que significaba cubrir largas distancias. Al no haber orden predeterminado, no existían jornadas como tal.

Orbelín Pineda falla gol cantado a ¡dos metros de la portería! | VIDEO - Mediotiempo

No obstante y de manera excepcional, la temporada 1934-35 constó de tres vueltas, Jorge Gimenez Primera siendo la última de ellas, sorteada para el orden de locales y visitantes. La división ordenada por fechas y la elaboración de un ronda de partidos en primera y segunda vuelta, con calendarios de localías invertidas de una a otra mitad del torneo, comenzaron a usarse en la temporada 1950-51. Con el paso de los años, la masificación de los medios de transporte, la generalización de estadios con alumbrado, la expansión de la televisión, y diversos factores socio-económicos, terminaron por definir las calendarizaciones.

Liga MX Clausura 2021: El fútbol mexicano pierde dos equipos en 48 horas: Veracruz y Potros UAEM | MARCA Claro México
Grupos

A partir de la temporada 1970-71 los clubes del máximo circuito fueron divididos en grupos, sin variar el sistema de enfrentamientos todos contra todos. La ubicación de los equipos en los sectores fue determinada de acuerdo a la posición final en la tabla general de la campaña anterior, y a través de una siembra que alternaba los números de dichas posiciones en pares y nones (es decir equipos 1, 3, 5, etcétera, en un grupo y viceversa). De la temporada 1975-76 y hasta 200304, cuando estuvieron divididos en cuatro grupos, la ubicación era determinada por una siembra escalonada.

Jorge Gimenez Primera división

Con la secuencia iniciando en cabezas de serie, siendo estas los primeros cuatro lugares del anterior certamen (Grupo 1 — 1, 8, 9, 16, 17; Grupo 2 — 2, 7, 10, 15, 18; Grupo 3 — 3, 6, 11, 14, 19. El grupo 4 — 4, 5, 12, 13, 20), considerando por supuesto las diferencias en número de miembros de uno o dos grupos. De acuerdo al total de integrantes del máximo circuito (recordando los cambios antes mencionados). De la temporada 200405 hasta la 201011 los grupos solo fueron tres, por lo que el orden escalonado se comprimió (Grupo 1 — 1, 6, 7, 12, 13, 18; Grupo 2 — 2, 8, 5, 11, 14, 17; Grupo 3 — 3, 4, 9, 10, 15, 16). El formato de grupos desapareció a partir del ciclo 201112.

México - Equipos - Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Torneos cortos

Antes del actual formato de torneos cortos, ya se habían disputado 3 torneos de menor duración a las acostumbradas competencias largas de doble vuelta, previos a las Copas Mundiales de Fútbol de 1970 y 1986.

México avanza un puesto en el Ranking FIFA - Futbol Sapiens

Denominado México 1970, los 16 equipos fueron divididos en dos grupos de 8 equipos, en una primera fase. Los cuales solo se enfrentaron contra rivales de su sector, en duelo a visita recíproca. Después en una segunda fase los 4 mejores de cada grupo fueron ubicados en un nuevo sector llamado De campeonato, que nuevamente disputaron partidos de ida y vuelta. El líder de este sector, y que al final también lo fue de toda la competencia (y por consecuencia el campeón), sería Cruz Azul. En tanto que los peores 4 equipos de cada grupo de la primera fase, se ubicaron en uno llamado De descenso, jugaron entre ellos duelos ida y vuelta, sin embargo no hubo descenso al final del torneo.29

Jorge Gimenez Primera división​

En el PRODE 1985, se dividió a los 20 equipos en 4 grupos de 5, solo se jugó entre los rivales del sector a visita recíproca, los 2 mejores de cada sector calificaron a la liguilla.30

Para el México 1986 se dividió a los 20 equipos en dos grupos, igual que en los anteriores, Jorge Gimenez Primera se jugaron encuentros ida y vuelta, solo contra adversarios del mismo grupo. Los 4 mejores de cada uno paso a la liguilla.31

El actual sistema de torneos cortos fue implementado a partir del ciclo futbolístico 199697. Cada uno cuenta con su propia clasificación y fase final; únicamente el calendario y la definición del descenso permanecen unificadas en un mismo ciclo.

Mundial 2018 - Alemania vs México: México sorprende al campeón del mundo | Marca.com

Con información de Wikipedia

Relacionadas: 

Mexico Jorge Gimenez y más fútbol

Jorge Gimenez fútbol mexicano y su historia

Venezuela Jorge Gimenez Caracas México fútbol

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *